La magia de Queen volvió a Vélez, pero fue poca

Queen y Paul Rodgers en Vélez Sarsfield
Paul Rodgers y Brian May en el show de Vélez Sarsfield

Noviembre 22, 2008

Resultará un lugar común, pero hay que empezar recordando 1981.  El autor de este post tenía 12 años recién cumplidos, edad que aún no lo habilitaba a ir a recitales. Sin embargo, se emocionó con aquel brillante show de Freddie Mercury y los suyos en Vélez desde la pantalla de canal 9.

Frente a una -por entonces novedosa – TV color, repasaba los temas que animaban las fiestas de escuela primaria. Ver una banda internacional en la Argentina era una rareza. Los discos llegaban al país censurados por la dictadura, por lo que cotizaban mejor las ediciones importadas de “News of the world”, las únicas que incluían “Get down, make love”, un título demasiado fuerte para los censores militares.

Volvamos a Velez, pero 27 años más tarde. Otra multitud copaba el estadio. Cuarentones con panza y sin prejuicios mezclados con adolecentes glam, cuyos celulares combinaban con el color de sus zapatillas Pony. El show de Queen + Paul Rodgers fue igual. Un set realmente apto para todo público.

Arrancó con rocanroles que pusieron a saltar a 40.000 fans y tuvieron su pico en “Fat Bottomed Girls” y “Another One Bytes the Dust”. Incluyó varias que bailamos todos como “Radio Ga Ga” o “I Want to break free” e intercaló momentos en los uno sólo veía a su alrededor rostros llenos de lágrimas cantando de memoria “Love of my life”, acompañados únicamente por Brian May y su guitarra acústica. Allí, la voz de la multitud llenó el vacío que dejó Freddie.

En cambio, no fue tan fácil hacerlo para Paul Rodgers. Por momentos, lucía demasiado ocupado por hacer de Freddie. Sólo se liberó cuando quedó sólo frente al público con su guitarra acústica.

Pero ese tramo del show, en el que cada miembro de la banda hace una rutina solista, llevó la velada a su punto más bajo. Todos queremos mucho a Brian May y a Roger Taylor, pero lo cierto es que las maratones de solos de guitarra o batería pasaron de moda hace rato.

¡Ah! Conviene decir que hubo temas nuevos de “The Cosmos Rocks”, sobre todo porque pasaron desapercibidos para los asistentes al show.

Por suerte a ambos les sobraban trucos para sacar al público del pozo. Taylor, y su garganta con arena, para interpretar “I´m in love of my car”; May, liderando una banda country en una bella versión de “‘39″.

La emoción fue la protagonista de la noche. Con ella se taparon los desajustes en una banda que extrañó al bajista original, John Deacon. Desajustes que tal vez hayan notado algunos preciosistas, pero que rápidamente se olvidaron hacia el cierre del show, cuando los clásicos más esperados volvieron a sacudir el estadio.

Después de “Bohemian Rapsody”, llegó una ovación y el bis. El canto tribal de “We Will Rock You” y la esperada “We are the Champions” con May haciendo llorar su guitarra enfundado en una camiseta argentina de Maradona.

Un show con pocas cosas para el olvido: una puesta bastante modesta, un sonido que no estaba a la altura de los artistas, una organización desprolija que dejó en manos de una mafia de falsos acomodadores el acceso a las mejores localidades de la platea sur, a cambio de “unos pesos para la birra”.

Un show con mucho para recordar: “Argentina, son un público maravilloso” en el castellano forzado de Brian May, Taylor tocando con sus palillos en un bajo eléctrico (sí!) la intro de “Under Pressure”, una hermosa versión de “Crazy Little Thing Called Love”.

Esa clase de magia que disfrutó tanto el autor de este post como su hija de 12 años. Edad que ahora sí habilita para ir a un recital.  Sin embargo, se esperaba un poco más.

Leonardo Gentile

(Este artículo generó respuestas. Están acá)


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s