Marta Pelloni, la misma lucha, otra vez

Martha Pelloni dice que en Corrientes usan chicos para sacrificios mágicos. (Nota completa en Newsweek Argentina 26-01-2011)

Por Leonardo Gentile
La Tailandia argentina. así podría llamarse a Corrientes si alguien debiera  bautizarla hoy, tras hablar con Martha Pelloni. Luego de su lucha en el caso María Soledad Morales, la religiosa fue trasladada por la cúpula eclesiástica a Goya. Dialogó con Newsweek, sobre otro crimen horrendo del que sospecha también vínculos políticos: un chico de 10 años, vejado y mutilado en un ritual que, según Pelloni, se hizo por encargo de una organización dedicada al secuestro de niños para su uso en sacrificios mágicos y en turismo sexual.

Después del caso María Soledad, la trasladaron a Corrientes. ¿Lo tomó como un confinamiento?

Sí, sentía que me confinaban. Pero para mí lo de Catamarca ya era una etapa cumplida y también una misión cumplida.

¿Y cómo se adaptó a Goya?

No tuve tiempo. A poco de llegar ya recibía llamadas de empleadas domésticas para contarme que en las casas donde trabajaban les pedían que entregasen a sus niños como condición para conservar su trabajo. Sus patrones, luego, los vendían al exterior. Con el tiempo, logramos cambiar leyes. Por ejemplo, en Corrientes ya no se puede dar hijos en adopción a familias que no residan en la provincia.

¿Pero esperaba encontrarse con un crimen tan cruento como el de Ramón González, en Mercedes? [Apareció violado y degollado en octubre de 2006].

No. Porque una podía pensar que habría un grupo religioso afrobrasileño que sacrificaba animales o, peor aún, bebés o niños, como hicieron con Ramoncito. Pero al tiempo descubrimos que hay una autoría intelectual en el caso. Alguien que financiaba al grupo de acusados, sosteniendo económicamente estos rituales.

Esta entrevista a la hermana Marta Pelloni en Newsweek
nota a marta pelloni en newsweek

¿Hubo más casos?

Sí. Martina Bentura, una de las acusadas por el crimen [hay nueve en total, el juicio se reanuda en febrero], tiene causas previas. Hay un expediente por el caso de un bebé que apareció con el cuerpo cortado y el cráneo aplastado, hace 5 años. Circunstancias muy parecidas a las de Ramoncito. Esa causa estuvo cajoneada hasta que Ramonita, una menor que formaba parte del grupo ritual y ahora es testigo protegida, dijo que Ramoncito no había sido el único sacrificado.

¿Cuándo aparece la idea de financistas o autores intelectuales?

La gente va haciendo llegar datos y luego vienen las pruebas.

¿Por ejemplo?

Esta testigo, en el expediente, habla de dos estancieros de la zona, uno de los cuales es  concejal en Mercedes. Ramonita dice: “Pagaban para que nosotros hiciéramos todo lo que ellos querían” con las criaturas. Y habla de violaciones, de reclutarlas para vender droga, o para dar servicios sexuales a turistas que van a cazar a las estancias.

La droga y la prostitución son negocios. El móvil está claro. Pero los rituales, no.

Hay una creencia muy fuerte en la magia negra en la sociedad correntina, y en Mercedes sobre todo. Y esa creencia llega a gente con mucho poder económico y político, capaz de financiar estos ritos.

Usted se entrevistó con el gobernador Arturo Colombi. ¿Qué impresión le dio?

Nos prometió que el caso Ramoncito se iba a esclarecer. No puedo decir nada más.

¿Y con Ricardo Colombi, su sucesor?

Nos reunimos con su ministro de Gobierno y él enumeró una serie de medidas que iba a tomar. Dijo que iba a destinar policías investigadores y que les iba a dar medios económicos.

Volviendo a Catamarca, ¿cuál fue el cambio más positivo luego del caso María Soledad?

La sociedad salió a la calle cuando las instituciones no funcionaron. Fue un ejemplo de que el empoderamiento de los ciudadanos es necesario para construir la verdad, la justicia, y la propia sociedad provincial.

Sí, pero ¿todo eso no se fue diluyendo? Porque el gobierno del Frente Cívico también tuvo problemas y la sociedad catamarqueña no reaccionó…

No, a pesar de sus errores, el Frente Cívico no es el feudalismo de los Saadi. Son radicales, tienen otro estilo de gobierno, no hay una preocupación por la pobreza como tienen otros movimientos, pero el feudalismo murió. Aunque a veces aflora: las familias están vivitas y coleando.

¿Y en la Iglesia ve cambios positivos?

Sí. No de toda la Iglesia como estructura. Yo a la Iglesia la defino como Pueblo de Dios, algo que trasciende la estructura jerárquica. Es lamentable que ese Pueblo de Dios se aleja de la estructura al no hallar respuestas.

¿Y en el país?

Sí, hay cambios políticos. Pero la pobreza se acrecienta, la solución a los problemas más urgentes no llega. Hay defensa de derechos humanos. Pero hay muchos derechos atropellados que no son solucionados.

En 2005, participó de un encuentro de centroizquierda con De Genaro, Stolbizer y Lozano. Se habló de su posible candidatura…

Pero nunca la acepté.

Y pensando en 2011, ¿eso no cambió?

No. Siempre busqué participar desde las bases. La política se construye en forma vertical pero de abajo hacia arriba. Y lograr esa construcción es lo más difícil.

Anuncios

3 comentarios sobre “Marta Pelloni, la misma lucha, otra vez

  1. […] Pelloni ya había acusado a Enciso y a Víctor Cemborain, actual intendente mercedeño, en noviembre de 2010 cuando se investigaba la autoría intelectual del crimen de Ramoncito. Sin embargo, esa causa esta frenada desde entonces, algo que algunos atribuyen a la cercana relación entre Cemborain y el magistrado que debía llevarla adelante. Se trata del juez Jorge Troncoso, cuyo estudio administraba asuntos fiscales del intendente. Pero no fue Pelloni la primera en involucrar a estos hombres, dos de los más ricos del sur correntino en el horroroso asesinato de Ramoncito González. Ramona G., una amiga del nene que presenció el crimen cuando tenía 13 años, ya había declarado tres veces que Enciso y Cemborain habrían financiado a la organización, que además de matar a Ramoncito, aparentemente explotaba sexualmente a menores y traficaba drogas y armas. Los dos millonarios mercedeños admitieron que les daban dinero a los miembros del grupo criminal, pero argumentaron hacerlo por caridad. La testigo protegida Ramona G. los había señalado en marzo pasado, en el juicio contra Daniel Alegre, acusado de ser quien dio el golpe fatal al nene. También lo había hecho en 2011, cuando se condenó a perpetua a nueve personas por el crimen. En el marco de aquella investigación, la casa de Enciso fue allanada y los investigadores encontraron ropa interior que había identificado Ramona G. Según la testigo, sería la que usaba Enciso cuando le llevaban nenas menores de edad. Marcelo Hanson, abogado de la familia de Ramoncito, adelantó a PERFIL que pedirá que se retome “la investigación por la autoría intelectual del homicidio y se cite a Cemborain y a Enciso”. Mientras la justicia penal mercedeña decide si lo llama a declarar, Enciso disfruta de los millones de dólares que obtuvo tras venderle más de 200 mil hectáreas en el Iberá al ecologista Douglas Tompkins. Enciso habría invertido parte de ese dinero, según declararon Ramona G y Clara G (otra testigo protegida), en financiar una red de tráfico de drogas y armas y en construir pistas de aterrizaje en sus campos, ubicados al sur de Mercedes y a cien kilómetros de la frontera brasileña. Una distancia que puede cubrir en menos de 15 minutos con el avión Cessna que suele usar. En el Juzgado Federal de Paso de Los Libres están radicadas sendas causas, una por tráfico de armas y otra, por venta de drogas, desde el año 2009. Pero no se conoce ningún avance. […]

  2. […] Pelloni ya había acusado a Enciso y a Víctor Cemborain, actual intendente mercedeño, en noviembre de 2010 cuando se investigaba la autoría intelectual del crimen de Ramoncito. Sin embargo, esa causa esta frenada desde entonces, algo que algunos atribuyen a la cercana relación entre Cemborain y el magistrado que debía llevarla adelante. Se trata del juez Jorge Troncoso, cuyo estudio administraba asuntos fiscales del intendente. Pero no fue Pelloni la primera en involucrar a estos hombres, dos de los más ricos del sur correntino en el horroroso asesinato de Ramoncito González. Ramona G., una amiga del nene que presenció el crimen cuando tenía 13 años, ya había declarado tres veces que Enciso y Cemborain habrían financiado a la organización, que además de matar a Ramoncito, aparentemente explotaba sexualmente a menores y traficaba drogas y armas. Los dos millonarios mercedeños admitieron que les daban dinero a los miembros del grupo criminal, pero argumentaron hacerlo por caridad. La testigo protegida Ramona G. los había señalado en marzo pasado, en el juicio contra Daniel Alegre, acusado de ser quien dio el golpe fatal al nene. También lo había hecho en 2011, cuando se condenó a perpetua a nueve personas por el crimen. En el marco de aquella investigación, la casa de Enciso fue allanada y los investigadores encontraron ropa interior que había identificado Ramona G. Según la testigo, sería la que usaba Enciso cuando le llevaban nenas menores de edad. Marcelo Hanson, abogado de la familia de Ramoncito, adelantó a PERFIL que pedirá que se retome “la investigación por la autoría intelectual del homicidio y se cite a Cemborain y a Enciso”. Mientras la justicia penal mercedeña decide si lo llama a declarar, Enciso disfruta de los millones de dólares que obtuvo tras venderle más de 200 mil hectáreas en el Iberá al ecologista Douglas Tompkins. Enciso habría invertido parte de ese dinero, según declararon Ramona G y Clara G (otra testigo protegida), en financiar una red de tráfico de drogas y armas y en construir pistas de aterrizaje en sus campos, ubicados al sur de Mercedes y a cien kilómetros de la frontera brasileña. Una distancia que puede cubrir en menos de 15 minutos con el avión Cessna que suele usar. En el Juzgado Federal de Paso de Los Libres están radicadas sendas causas, una por tráfico de armas y otra, por venta de drogas, desde el año 2009. Pero no se conoce ningún avance. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s