Reinventan a los libros para atraer a los nativos digitales

Del papel a la notebook. Con la realidad aumentada, los chicos pueden convertir un libro en un joystick e interactuar con la obra.

Propuestas de realidad aumentada o textos enriquecidos son las nuevas opciones para seducir a los lectores más jóvenes, adictos a las pantallas.

(Diario Perfil 3/12/2011) Personajes que revelan secretos en Twitter, páginas que sirven de joysticks o ilustraciones que cobran vida y muestran videos son algunas de las armas de las que se valen los editores de libros para adaptarse a las demandas de los lectores nacidos en la era digital. El libro está dejando de ser lo que conocimos.

“En las últimas tres décadas asistimos a la digitalización de los textos. No me parece arriesgado sostener que cierto tipo de textos como diccionarios o enciclopedias desaparecerán, mientras que sobrevivirán otros, de gran calidad gráfica o los libros-objeto para coleccionistas”, dijo Carlos Scolari, de la Universitat Pompeu Fabra de España.

Reinventan a los libros para atraer a los nativos digitales en Diario Perfil
Reinventan a los libros para atraer a los nativos digitales en Diario Perfil

Víctimas o aliados de ese cambio, muchas editoriales buscan maridar sus obras con la nueva tecnología o directamente transformarlas. Más allá de la mera digitalización del texto, aparecen nuevas formas de narrar que suman multimedia, realidad aumentada y estrategias en redes sociales.

El informe “La edición digital en los países en desarrollo”, redactado este año por el filósofo Octavio Kulesz vaticina: “La edición en papel ya muestra sus limitaciones y, tarde o temprano, los editores tendrán que experimentar nuevos formatos”. Al hacerlo, advierte Scolari, encontrarán un público que deja de ser lector para convertirse en usuario activo. “Conviene generar espacios para que puedan expresarse y, cada vez más, planificar productos culturales desde una perspectiva transmediática. Es decir, que cada medio o plataforma de contenidos cuente una parte de la historia. No hablamos de “adaptaciones” –como la versión cinematográfica de un libro– sino de textos que expanden el relato con nuevas historias y personajes”, explica.

La editorial Santillana lanzará en febrero su "Libroweb".
La editorial Santillana lanzará en febrero su "Libroweb".

Pioneros. La editorial Santillana está desarrollando una estrategia transmedia para sus libros de texto. Nilda Palacios, su gerente de Desarrollos Multimedia, cuenta que ya tuvieron experiencias en las que acompañaron sus manuales con blogs o foros coordinados por los autores, con los cuales mantenían una relación fluida con docentes y alumnos. Y ahora vinculan actividades en redes sociales. Además, motivados por la distribución masiva de netbooks en las aulas, darán el próximo paso en febrero, cuando empiecen a vender el Libroweb. “Ya no será el manual de papel impreso, sino una licencia de acceso a una comunidad on line donde los alumnos podrán acceder a material educativo multimedia e interactuar con otros chicos. Los docentes tendrán un acceso diferenciado a herramientas para evaluar el rendimiento de los alumnos”, describió Palacios.

Santillana también apostó por los libros digitales enriquecidos, un formato que suma al texto recursos multimedia que ilustran la historia. “El docente puede pasar página a página, como en el libro de papel, pero en varios puntos aparecen íconos que, al ser elegidos, despliegan videos, audios o enlaces a sitios web vinculados”, dice Palacios.

El primer "Martín Fierro" en formato enriquecido
El primer "Martín Fierro" en formato enriquecido

El mismo soporte exploró Francisco Petrecca, editor del primer Martin Fierro que aprovecha el formato enriquecido. “La edición incluye fragmentos de la versión cinematográfica de 1968 dirigida por Leopoldo Torre Nilson, además de varias reproducciones pictóricas referenciadas”. La obra fue editada por Emecé en un CD junto a un libro impreso en febrero y ahora Petrecca trabaja en una versión digital enriquecida de Una excursión a los indios ranqueles”.

Por su parte, María Laura Caruso, de los sellos Manoescrita y Ludi&co, recurrió a la realidad aumentada, una tecnología que activa una aplicación de realidad virtual al leer un código a través de una webcam. “Buscamos agregarle un plus tecnológico al libro y acercarlo a la PC. Un libro de Aladino, además de contar la historia, puede usarse como un joystick para conducir una alfombra mágica”, resume Caruso. Ya editó cuatro títulos con realidad aumentada, dos de ellos con licencia de Disney, y hacia fin de año incursionará en las novelas gráficas multimedia como El Quijote en versión manga, que editó el sello de cómics digitales Moebius.

Su búsqueda parece no detenerse y ella explica por qué. “Hay demasiados libros y los lectores quieren cosas nuevas. Hay que crearlas”.

Un mercado que crece
Estados Unidos y el Reino Unido son los dos principales mercados mundiales de libros electrónicos. En ambos países, más de 6% de los ejemplares vendidos se comercializan en algún formato digital. En cambio, en el mercado editorial argentino, esa proporción araña el 1%. Los datos surgen del informe The Global eBook Market, que la empresa de investigación O’Reilly Media publicó en ocasión de la reciente Feria del Libro realizada en Frankfurt, Alemania, y de las estimaciones de editores locales y de la Cámara Argentina del Libro.
En ese estudio se reseña que la tasa de penetración en los mercados europeos más desarrollados no supera al 1,8%, pero crecerá rápidamente hasta superar el 10% en 2015.
Desde la Cámara Argentina del Libro también son optimistas en cuanto al crecimiento que están verificando en la oferta de títulos registrados en formato electrónico. Esa cifra creció de 54 e-books en 2004 a 2.227 el año pasado y ya alcanzó los 3 mil títulos registrados en lo que va de 2011. Esas cifras cada vez tienen una incidencia mayor sobre el total de novedades editoriales registradas en el país. Hace siete años los libros digitales eran apenas el 0,3% de los títulos inscriptos, mientras que en los primeros diez meses de 2011, ya representan el 12,5 % del total.

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2 comentarios sobre “Reinventan a los libros para atraer a los nativos digitales

    1. Gracias. Más que un blog, lo uso para postear las notas que voy publicando. Y lo tengo medio abandonado. Es que ahora estoy laburando en un libro que me está llevando bastante tiempo. Saludos

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